Semana Santa en la provincia de Girona 2024
La Semana Santa en la provincia de Girona aguarda procesiones y representaciones religiosas muy llamativas para el turismo religioso, estos tiene la especialidad de conservar muchas tradiciones vistas en muchas de sus localidades, es el caso de las procesiones de Semana Santa en Girona, Verges, Besalú y Sant Hilari Sacalm entre otras. En la segunda de ellas se puede ser testigo de una danza poco común con orígenes medievales, aunque si te adentras un poco más por la provincia vas a notar que esta no es la única singularidad que tiene la semana santa en la provincia de Girona.
Semana Santa Girona. Foto gracias a es.costabrava.org
Los Manaies de Girona
Índice de contenidos
Los Manaies o soldados romanos conformados por la cofradía de Jesús Crucificado, son el gran atractivo de la semana santa en Girona. El primer dato que se tiene acerca de estos ellos viene del siglo XVIII cuando eran los encargados de custodiar el santo sepulcro. Actualmente realizan una atractiva ceremonia el miércoles santo cuando entregan en custodia el pendón con el que se abre la procesión del viernes santo. El día de la procesión un manaie recoge al pendonista para empezar con el Santo Entierro, el desfiles inicia con los manaies descendiendo lentamente por las escalinatas de la catedral mientras van golpeando sus lanzas contra el suelo, a este ruido le acompaña el sonido de los timbales y los bombos, la procesión tiene un momento muy especial cuando los manaies se entrecruzan para formar la Estrella y la Rueda. Esta ceremonia es digna de admirar ya que contrasta perfectamente con la arquitectura medieval de la capital.
La procesión de los dolores en Besalú
Esta Procesión de los Dolores es una de las más espectaculares de la semana santa en la provincia de Girona, posee mucho misticismo y tradición, es bien particular porque conjuga elementos propios del viernes de dolores con momentos de la pasión del jueves santo. Estos fueron añadidos a partir de 1936 cuando empezaron a desaparecer las ceremonias del jueves santo.
La procesión de los dolores en Besalú. Foto gracias a miscelaneaartesacro.blogspot.com.es
Viacrucis viviente de Sant Hilari
Un viacrucis que lleva más de tres siglo de realización por lo que se ha convertido en un gran legado generacional, es una manifestación popular tan importante que ya adquirió el carácter de Elemento Festivo Patrimonial de Interés Nacional.
La Danza de la Muerte y la procesión en Verges
Esta danza de raíces medievales asociada a la peste negra de Europa, tiene su lugar en la noche del jueves santo junto con la procesión, en ella participa casi todo el pueblo haciendo una dramatización de la pasión de Cristo, que luego termina con una danza. Para este baile participan diez personas danzando vestidos como esqueletos, en sus manos portan una guadaña o un reloj sin agujas. A ellos se le suman otro grupo de esqueletos que van recorriendo las calles llevando carteles con mensajes acerca de la muerte. La danza de la muerte de Verges es uno de los actos más destacados de la semana santa en la provincia de Girona, por lo que es considerada como de Interés Turístico Nacional.