Semana Santa Astorga 2025
La Semana Santa en Astorga es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y de Interés Turístico Nacional en 2011.
Durante 10 días, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, 8 cofradías y hermandades, a las que se unen la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga, recorren las calles de la ciudad mostrando un gran elenco de imaginería religiosa.
En torno a 6.000 de los 12.000 habitantes de la ciudad son cofrades o hermanos y participan activamente en alguno o en varios de los actos.
Índice de contenidos
Cartel Semana Santa Astorga 2025

Programa Semana Santa Astorga 2025
Cómo es la Semana Santa de Astorga
El transcurrir de los años ha supuesto un vuelco importante para la Semana Santa de Astorga, que perdió parte de la autenticidad para ganar en brillantez, en espectadores y procesiones.
La Semana Santa de Astorga, en sus desfiles, tenía estaciones o paradas en algunos lugares puntuales, que suponían una oportunidad de comer y beber para los braceros e incluso las gentes que desfilan. Todavía se recuerda la procesión del Encuentro, que salía a las 6 de la mañana de Puerta de Rey, y que hacía estación en la Catedral, en donde la costumbre mandaba comer churros y beber orujo. Esas costumbres se perdieron, ahora todo es más serio y riguroso, aunque con ellas también se perdió una cierta emoción de los que vivían la Semana Santa astorgana.
Desde 1989 hasta la actualidad se esta viviendo una nueva etapa de crecimiento de la Semana Santa, que comienza con la reorganización de la Junta, dotándola de nuevos estatutos. A partir de aquí la labor de dicha Junta se ha centrado en la revitalización y dignificación de las procesiones, la recuperación de costumbres perdidas, y de ayuda a las cofradías que durante estos años han aumentado el número de sus componentes, han creado bandas de música de Semana Santa e incluso ha aparecido una nueva cofradía, la de las Damas de la Virgen de la Piedad.
Ven y vive la Semana de Pasión en Astorga, de gran valor histórico y llena de riqueza y solemnidad en sus bellos desfiles.