Semana Santa Salamanca 2025
La Semana Santa en Salamanca es una de las celebraciones más arraigadas de la ciudad, constituyendo el principal acontecimiento religioso de la capital charra, con sus consecuentes connotaciones culturales y turísticas.
La Semana Santa de Salamanca destaca por la preciosa integración de las procesiones y cofradías por las calles del centro histórico. Lugares como la Plaza de la Universidad, la Casa de las Conchas, las catedrales, el Arrabal o la Clerecía adquieren un protagonismo muy especial durante esta conmemoración.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2003, tiene su origen en el año 1240, cuando los hermanos de la penitencia de Cristo realizaron la fundación del Hospital de la Santa Cruz en el Campo San Francisco. Aunque la primera cofradía no surge hasta el año 1506, la Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y la Veracruz.
Cartel Semana Santa Salamanca 2025
Índice de contenidos
Programa Semana Santa Salamanca 2025
Celebración de ‘Los Oficios’ en la capilla de la vieja Universidad
La Semana Santa de Salamanca cuenta con un escenario único; La piedra de Villamayor es el telón de fondo, donde se reflejan las sombras de las cruces, las coronas o los capirotes. La magia del día y su luz, y de la noche, con su oscuridad y sosiego.
Un total de 18 cofradías recrean la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Hermandades con más de 500 años de historia, como la decana Vera Cruz.
Destacamos la celebración de Los Oficios en la capilla de la vieja
Universidad de Salamanca, mezcla de acto litúrgico y académico en el que participan todos los docentes. Se celebra el Jueves Santo y está considerado como un claustro extraordinario, en el cual los catedráticos se visten con las galas académicas. Cuando finaliza, se obsequia a los asistentes con la tradicional merienda a base de chocolate y dulces.
La Semana Santa salmantina es una de las celebraciones más importantes, siendo el principal acontecimiento de carácter religioso de la ciudad. Ven y descubre los encantos de nuestra Semana Grande!