Semana Santa Tobarra 2025
La Semana Santa de Tobarra es uno de los acontecimientos más importantes de la provincia de Albacete, (España) y una de las Semanas Santas más destacadas a nivel nacional.
Está declarada como Fiesta de Interés Turístico (BOE 10-XI-1983), Fiesta de Interés Turístico Regional (BOCM 19-VI-1984) y Fiesta de Interés Turístico Nacional (BOE 16-V-1988). Su tamborada de Semana Santa es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
La Semana Santa de Tobarra es la tradición más importante del pueblo y está toda llena a su vez de otras tradiciones que la enriquecen, algunas son los actos oficiales y no oficiales, otras son las que cada uno de los tobarreños se forja con el tiempo.
Cartel Semana Santa Tobarra 2025
Índice de contenidos
Programa Semana Santa Tobarra 2025
Ininterrumpido redoble de tambores
La Semana Santa de Tobarra, en Albacete, se caracteriza por el constante sonido del tambor, que irrumpe el Miércoles Santo, y ya no cesa de sonar hasta el Domingo de Resurrección.
Suenan ininterrumpidamente los tambores en la Semana Santa de Tobarra, enmudeciendo tan sólo en los actos solemnes. Especialmente en la bendición impartida por la imagen articulada de Jesús Nazareno, a la que acuden cada año más de treinta mil personas, procedentes de todo el mundo.
Posteriormente, suena el “Mektub”, una partitura musical fúnebre e intensa, que acompaña este importante acto de la Semana Santa de Tobarra.
Luego retoma este redoblar de tambores que invade el pueblo durante 104 horas no sólo durante las procesiones, sino a lo largo de todo el día. El Viernes Santo se vive el momento más sublime de la celebración de Tobarra, con la bendición que imparte el Cristo articulado en el Calvario a miles de personas. En este instante, todos los tambores rompen a tocar.
Algunos de estos tambores son auténticas obras de arte que podrán contemplarse en el primer Museo del Tambor del mundo, con más de 50 piezas de todo el mundo.
Te animamos a visitar Tobarra para disfrutar de una Semana Santa muy particular y única con sus tamboradas.